Cuidado con las empresas fantasma, advierte la ASEH

-Anticipó Roldán que podrían existir entes con problemas en comprobaciones

-Sin embargo, no puede revelar cuáles, pues sigue revisión a la Cuenta Pública

EJERCICIO 2018

Jocelyn Andrade

Considera la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) como gastos no comprobados, aquellos gastos que realicen entes públicos con empresas denominadas “fantasma”, informó su titular, Armando Roldán Pimentel.

Indicó que por el momento no puede dar detalles de cuánto dinero ha sido observado por operaciones con empresas que recaen en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, en su fracción B, ni tampoco qué entes son los que han sido vinculados.

Lo anterior porque no tiene la facultad de darlos a conocer y también porque debe esperar a que concluya el periodo de fiscalización de la Cuenta Pública 2018, el cual culmina hasta febrero del próximo año.

Sin embargo, si se detectan tratos con empresas que se consideran “fantasma” y los entes ofrecen facturas con estas para comprobar sus gastos ante el órgano fiscalizador, serán considerados como no comprobados y por ende deberán someterse a los procedimientos legales correspondientes.

Cabe recordar que en la entrega del primer informe de la Cuenta Pública 2018 se dio vista a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, sobre ocho empresas que se presumía incurrieron en operaciones simuladas y dicha denuncia derivó en que las empresas fueran dadas de baja del padrón, junto con otras 40, de acuerdo con información de la misma dependencia.

Recalcó que en caso de detectar operaciones irregulares con empresas que emiten facturas y luego las cancelan, la ASEH las considerará como gastos sin comprobar, por lo cual deberán subsanar las observaciones que deriven de ello o en su defecto devolver el monto, el cual presuntamente justifican dichas facturas.