Reaviva conflicto entre gaseras, tras la llegada

-Nueva empresa hizo su aparición, lo que desató rumores de enfrentamiento

-Confirmó PC Municipal que sólo puede intervenir para que cumplan normas

PLEITO LATENTE

Jocelyn Andrade

Tras el ingreso de una otra gasera a Hidalgo, podrían presentarse nuevamente conflictos entre las diferentes empresas, como los ocurridos cuando llegaron Gas Uno y Grupo Centurión.

Esta semana algunos gaseros con presencia en el estado se inconformaron por la llegada de una empresa denominada Gas Metropolitano, con residencia en el Estado de México, pero ingresó al municipio de Mineral de la Reforma a surtir a una compañía de agua.

Lo anterior ocasionó molestia de los repartidores con asentamiento en Hidalgo, quienes exigieron a autoridades que no se den más permisos para nuevas empresas.

 

PERMISOS. Pese a la inconformidad de gaseros, los permisos para venta y distribución del Gas Licuado de Petróleo (LP), son otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), por lo cual los ayuntamientos o el estado no tienen injerencia en los mismos.

Dichos permisos otorgan a empresas una zona que integra varios estados y en la cual pueden ingresar para ofrecer el producto.

Sin embargo, a escala municipal también deben cumplir con lineamientos de cada uno de ellos, específicamente en el tema de Protección Civil, por el material que transportan, pues es altamente inflamable y si no se cuenta con medidas necesarias podrían poner en riesgo a la población.

Al respecto el director de Protección Civil de Mineral de la Reforma, Elías Daniel Corona de la Torre, comentó que las nuevas empresas que ingresen tendrán que alinearse en el tema para la salvaguarda de población.

Indicó que por un lado entienden el malestar de gaseros que ya tienen presencia en Hidalgo, pues el mercado cada vez está más saturado y el hecho de que ingrese otra compañía es perjudicial para ellos, pues divide más al mercado.

No obstante, se platicó con ellos y se les solicitó que no existan conflictos donde se involucre a las unidades, pues pone en riesgo a la población y a ellos mismos.

“Como municipios intervenimos, hablamos con ellos y entendemos cuál es su inconformidad, pero no somos la autoridad que tiene que regular esa parte de la venta, sólo nos encargamos de vigilar que cumplan con las medidas de seguridad y ya todos los de aquí están alineados y si viene una nueva empresa también deberá alinearse”.

Aseveró que el área a su cargo realiza diferentes operativos de revisión de unidades que circulan por el municipio, para que cumplan las medidas de seguridad, como contar con un extintor cargado y en buen estado, así como la unidad en general desde llantas, caja en caso de vehículos de cilindros, y la tolva en el caso de las pipas, que no se transporten personas ajenas a la empresa, entre otros.

En caso de incumplir con estas medidas y otras más, las empresas pueden hacerse acreedoras a fuertes multas, pues ponen en riesgo a la población, además que las unidades se aseguran, para evitar cualquier incidente.

 

CONFLICTOS. Cabe recordar que tras la entrada al mercado hidalguense de la empresa Gas Uno, se registraron en Pachuca y su zona metropolitana una serie de enfrentamientos entre gaseros, en los que se involucraban a las unidades, las cuales eran chocadas o atacas intencionalmente, con la finalidad de hacerlos desertar del mercado.

En 2016 un grupo de gaseros de diferentes empresas atacó constantemente a las unidades y a los trabajadores de la empresa Gas Uno, lo cual derivó en varios vehículos dañados y personas golpeadas, por lo cual se iniciaron las respectivas carpetas de investigación.

Tras varios meses de conflicto la situación se tranquilizó por un tiempo, hasta 2018, cuando ingresó Grupo Centurión, que también fue víctima de ataques y amenazas por parte de las otras gaseras, a las cuales también se unió quien en su momento sufrió de lo mismo, la gasera Gas Uno.

Luego de algunos amagues contra Grupo Centurión, el conflicto entre gaseros se volvió a tranquilizar, pero podría reavivarse en caso que Gas Metropolitano decida ingresar a la zona metropolitana, por lo cual las autoridades de Protección Civil estarán alertas.