Reclaman supuesta omisión en convocatoria

PARA PUEBLOS INDÍGENAS

Impugnaron tres ciudadanos la convocatoria del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para selección de consejeros municipales, al considerar que no garantizó la participación de personas indígenas en el proceso.

El documento, firmado por Eric Téllez Hernández, Martín García López y Arturo Copca Becerra, estableció la solicitud de un Juicio de Protección de Derechos Políticoelectorales, contra el IEEH, por omisión del Consejo General, pues no garantizó la participación de pueblos indígenas en la convocatoria.

La impugnación fue contra el acuerdo: IEEH/CG/022/2019 y la convocatoria derivada de dicho acuerdo, para que se les garantice el derecho de participación y representación política en el proceso de selección de Consejeros Electorales Municipales para la integración de los 84 Consejos Municipales, reservando por lo menos un espacio de los consejeros que se seleccionarán para que sea ocupado por una persona perteneciente a comunidades indígenas.

El documento mencionó que la convocatoria que se aprobó para la selección de los consejeros municipales estableció los requisitos, procedimientos y etapas del proceso para la selección de los integrantes de dichos consejos.

Sin embargo, se impugnó el hecho de que no se contempla alguna acción afirmativa que garantice el derecho de participación y representación de las personas indígenas y que signifique por lo menos un espacio de consejero o consejera electoral municipal.

Lo anterior, afirmaron, es violatorio de los derechos políticos y electorales consagrados de Participación y Representación Política. (Jocelyn Andrade)