Anticipa experto bajo retorno de migrantes

PESE A CONDICIONES

Milton Cortés

Las comunidades de hidalguenses en Estados Unidos se mantienen ampliamente nutridas, pese a las actuales  condiciones migratorias.

Líderes de representación del Altiplano consideraron que, contrario a lo que se difunde en torno a la posibilidad de un regreso significativo de migrantes para este año, los grupos  buscan consolidar su residencia en la Unión Americana.

Carlos Zamora Valadez, representante jurídico de grupos de migrantes de esa región, indicó que pocos son los paisanos que buscan repatriarse para el último mes de 2019.

“La mayor concentración de hidalguenses que tenemos radica en Los Ángeles, Texas y Chicago, de alguna forma las ciudades santuario y pese a lo complicado que luce el tema migratorio podemos adelantar que tendremos poca llegada de paisanos para diciembre”.

Añadió que también es posible, al menos para sus representados en los Estados Unidos de Norteamérica, disminuir el número de situaciones negativas cometidas en aquella región del continente.

“Si hablamos del periodo 2013 al 2015 incrementaron los problemas para algunos connacionales, principalmente por el tema de riñas, sanciones de tránsito, agresiones a cónyuges, pero para el presente año parece que tenemos un mejor comportamiento”.