Delimita Tula funciones de los delegados en localidades

NORMATIVA

Aseveró el alcalde de Tula, Gadoth Tapia, que con la iniciativa de reglamento para el cambio de delegados presentada en el marco de la última sesión ordinaria del cabildo, a los representantes vecinales no se les restará poder ni se les quitarán atribuciones; “sólo se les delimitarán funciones y se les harán saber sus derechos y obligaciones”.

Dijo que el nuevo código tiene la finalidad de hacer saber de manera específica funciones y obligaciones de representantes vecinales, dado que por desconocimiento violentan la ley e incurren en faltas administrativas.

En encuentro con medios de comunicación el munícipe señaló que por eso la nueva legislación establece acciones prohibitivas, faltas y omisiones, incluso contempla recursos de revisión y revocación.

A pregunta expresa reconoció que a estas alturas del año hay procedimientos en contra de autoridades auxiliares, principalmente debido a que no han aclarado sus cuentas ante sus representados y por incurrir en otros excesos.

Sostuvo que todos esos procedimientos se concluirán y de ser necesario se impondrán las sanciones correspondientes, pero aclaró que la ley no es retroactiva, por lo que no se podrá sancionar con esta nueva normativa, que es de mayor alcance.

El nuevo reglamento se compone de seis apartados, que se refieren a la delimitación territorial, obligaciones de los delegados y funciones, procesos de entrega-recepción, sanciones para quienes incurran en faltas, así como el procedimiento para las elecciones. (Ángel Hernández)