Fayad, entre los 5 mejores gobernadores de la nación

-Reveló encuesta aceptación por parte de población hacia mandatarios

-La entidad también conservó su posición como una de las más seguras

LOS CALIFICADOS

Alberto Quintana

De acuerdo con la Casa Encuestadora Arias Consultores, con respecto a las condiciones de gobierno en las 32 entidades del país, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, permanece entre los cinco mandatarios estatales mejor calificados.

Junto con Fayad destacaron gobernadores como el de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Sinaloa, Quirino Ordaz; y el de Yucatán, Mauricio Vila, quienes conservan los lugares del quinto al primero, respectivamente.

Dicho estudio publicado significa que estos gobernadores fueron aprobados por más del 45 por ciento de los encuestados, de la posición cinco a la tres, mientras que la posición dos y uno recibieron una aprobación por más del 60 por ciento de los encuestados.

Las tres principales fuerzas políticas entre los 32 gobernadores del país son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Considerando el promedio de los gobernadores del mismo partido político, el promedio de los gobernantes del PAN ascendió hasta un 37 por ciento de aprobación, los del PRI a un 34 y los de Morena a un 24 por ciento.

En términos de confianza que manifestaron encuestados tenerles a sus gobernadores, el promedio se conservó bajo, pues sólo el 33 por ciento a escala nacional confía en ellos.

Sobre la percepción de mejora en temas como generación de confianza para inversión, apoyo a personas de escasos recursos, obra pública, servicios de salud, turismo, disminución de la corrupción, seguridad, economía y empleo, varios gobernadores repitieron posiciones dentro de los cinco primeros lugares.

Con respecto a qué tan seguros se sienten viviendo en sus estados, el promedio nacional de los encuestados se siente inseguro, pues en promedio a escala nacional, 74 por ciento de encuestados así se siente.

Por otra parte, los estados que mayor seguridad manifestaron fueron Hidalgo, Sinaloa, Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán.