Contribuye Zimapán al cuidado del entorno

DISPOSICIONES

Hugo Cardón

De acuerdo con el ayuntamiento de Zimapán, durante la actual gestión impulsaron al menos ochos acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente del municipio: deteriorado por las diversas actividades productivas. 
En el entendido de que el municipio se encuentra comprometido en el cuidado de medio ambiente, al inicio de la actual gestión Zimapán fue sede del Foro de Ordenamiento Ecológico: una herramienta de planeación y evaluación para orientar los usos del suelo, los criterios ecológicos y las actividades productivas.
Se detalló que estos trabajos tuvieron como objetivo formular en un periodo de seis meses, el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Zimapán, en sus fases de caracterización, diagnóstico, pronóstico y propuesta. 
Aunado a lo anterior, en junio de 2017 se inició el retiro de desechos tóxicos que se encontraban en una plata de tratamiento que habían instalado en Zimapán desde hace ya varios años y que había generado la molestia de la población.   
Por otro lado, ya se iniciaron algunos trabajos encaminados a dejar de utilizar el plástico a fin de disminuir la contaminación del municipio, a la par se impulsó una normativa donde se obliga a cada ciudadano a plantar un árbol.
En cuanto a la contaminación que genera la minería, se ha pedido a los empresarios tomar medidas para disminuir la polución que se tiene a partir de los jales, pues lo que se desea es que el aire sea de mayor calidad y se eviten algunos problemas respiratorios.
Cabe mencionar que en las últimas acciones a favor del entorno fue prohibir la quema de fuegos pirotécnicos, tema que se sigue analizando.