Estima INE 276 mdp para las elecciones en Hidalgo

-Monto total a repartir con Coahuila, que también elegirá candidatos

-Lista nominal asciende a 4.4 millones de personas en dos entidades

INICIA PREPARATIVOS

Jocelyn Andrade

Aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitar a la Cámara de Diputados una partida presupuestal por 276 millones de pesos para procesos electorales que el próximo año se realizarán en Hidalgo y Coahuila.

El total de los recursos que se solicitarán a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión será para subsanar los costos de organización de ambos procesos electorales.

Para los comicios de ambas entidades se instalarán 7 mil 830 casillas, para una lista nominal de 4.4 millones de personas.

De acuerdo con el consejero Benito Nacif, el presupuesto para los dos estados representa el 50 por ciento de lo que solicitaron para este año, donde hubo elecciones en cinco entidades, porque en términos proporcionales el trabajo es de alrededor de la mitad de lo que significaron los comicios de 2019.

Además el INE pedirá un monto de 554 millones de pesos para las actividades relacionadas con el proceso electoral federal 2020-2021, mismo que inicia en septiembre del próximo año y serán destinados para la instalación y operación de los consejos locales distritales.

También el presupuesto será para la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral, la cual atiende las solicitudes de credenciales para votar y el desarrollo del sistema de voto electrónico para mexicanos residentes en el extranjero.

Para las elecciones de 2021, cuando se renovarán poderes en todos los estados, incluyendo Hidalgo, además de la Cámara de Diputados, se requerirá la instalación de 166 mil 343 casillas, que es entre el 8 y el 9 por ciento superior al universo de las casillas que se instalaron en 2018.