Justifica el IEEH la convocatoria impugnada

POR TEMA INDÍGENAS

En tiempo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para justificar la convocatoria de consejeros municipales, impugnada por ciudadanos, bajo el argumento de que no consideró a pueblos y comunidades indígenas, informó el secretario general, Uriel Lugo Huerta.

Comentó que por el momento están en la etapa de integración de la justificación que se entregará al Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), para el expediente de la impugnación.

Indicó que la impugnación va en el sentido de que el Consejo General dejó fuera algunas cuestiones en materia indígena, en la convocatoria para integración de consejos municipales; sin embargo, al estar en tiempo de entrega de contestación al tribunal, no se permite abundar en el tema.

Enfatizó que la convocatoria se cuidó que fuera inclusiva en todos los aspectos, por lo cual en el tema indígena, al momento de llenar la solicitud, se requieren datos donde se puede denotar el origen y al momento de realizar la evaluación de cada una de ellas serán tomados en cuenta.

“Dentro de los formatos estamos considerando si estas personas hablan alguna lengua, si pertenecen a alguna comunidad que puedan manifestarlo dentro de estos formatos y que de alguna manera será tomado en cuenta en el momento en que consejeros realicen entrevistas correspondientes y que sin duda son aspectos relevantes y que se van a tomar en consideración para el acceso al cargo de estas personas”. (Jocelyn Andrade)