Afinan los detalles sobre Proyecto Curricular e Institucional, El Mexe

– Todavía no hay programa académico establecido; revisiones finales: CNTE

– Gobierno Federal determinará si el sistema de internado será instalado o no

ESQUEMAS

Adalid Vera

Da última revisión la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Proyecto Curricular e Institucional de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” que elaboró después de varios coloquios y encuentros estatales donde se reunieron académicos y expertos en temas educativos.

Si bien esta escuela ya abrió sus puertas a los alumnos, quienes realizan actualmente su curso propedéutico, todavía no existe un programa académico establecido.

Es el Gobierno Federal quien elabora este programa académico para determinar las asignaturas a impartir. Aunque también está pendiente por determinar si el sistema de internado será instalado o no.

Ante la duda, la Coordinadora ha exigido la instalación de este internado a beneficio de los alumnos que provienen de otras ciudades lejanas, para poder pernogtar en un espacio de la escuela habilitado para dormitorios y sanitarios.

Informó la CNTE que ya se encuentra en la fase de revisiones finales del proyecto curricular e institucional para esta escuela.

En septiembre será presentado formalmente a la Subsecretaría de Educación Superior y a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación con quiénes se acordó su elaboración.

El proyecto es un esfuerzo académico que sintetiza las aportaciones de10 encuentros nacionales de egresados y organizaciones sociales, de múltiples diálogos con académicos nacionales, de la asesoría del IISUE + UNAM; así como de entrevistas a docentes y normalistas rurales de varios estados.

Esta propuesta cuenta con el respaldo de la Dirección Política Nacional de la CNTE y forma parte de la Mesa Educativa en los diálogos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.