Municipios con mayor violencia intrafamiliar

PACHUCA Y TULANCINGO

Jocelyn Andrade

Pachuca y Tulancingo son los municipios con mayor violencia intrafamiliar, de acuerdo con datos de Semáforo Delictivo Hidalgo, pues durante julio se registraron 42 y 45 casos, respectivamente.

Según la publicación se registraron 42 y 45 casos en julio, respectivamente, donde los municipios referidos quedaron al frente con las mayores denuncias por esta situación.

Los casos fueron, sobre todo, agresiones del padre de familia a la madre y a los hijos.

Durante julio, Pachuca se ubicó en la cima de las denuncias por este tipo de delitos; sin embargo, fue el mes en que se tuvo menor número de casos en lo que va del año, pues en los meses anteriores tuvo más de 100, incluso en mayo se registraron 142.

A escala nacional se cuenta con un total de 18 mil 303 casos de violencia familiar y, pese a las cifras, Hidalgo se mantiene en alerta amarilla por este delito, pues a escala nacional son más los casos que se registran.

En todo el país 26 entidades se encuentran en alerta roja por violencia intrafamiliar, mientras que sólo tres están en verde y tres en amarillo.

En tanto, en delitos como homicidio, el semáforo ya se encuentra en rojo, así como extorsiones, narcomenudeo, robo a casa-habitación, robo a negocios, lesiones y violación.

En alerta amarrilla además de violencia familiar, se ubicó robo a vehículo, mientras que en verde sólo se ubicaron delitos de secuestro y feminicidio.