Reconoce el instituto para la paz al estado, por seguridad

-Notorios avances, por el buen camino, para optimizar las condiciones

-Destacó Juárez primeros lugares obtenidos gracias a sus programas

ENFATIZA ÍNDICES

Redacción

Como resultado de las acciones e innovaciones en prevención y combate a la delincuencia implementadas por el gobernador Omar Fayad, a través de la estrategia Hidalgo Seguro, Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace), reconoció los avances tecnológicos y en materia de profesionalización policial desarrollados en la entidad.

Destacó que durante los últimos años, Hidalgo ha logrado mantenerse constante en los primeros lugares del Índice de Paz, ubicándose en 2018 entre los cinco estados más pacíficos, pese a ello instó a las autoridades a no bajar la guardia, ya que la delincuencia es un efecto que se contagia y la entidad se encuentra rodeada de los estados más inseguros.

Aseveró que el mantenimiento de la paz ha sido posible gracias a la profesionalización y capacitación permanente de los servidores públicos encargados de la seguridad, así como al uso de la tecnología más avanzada mediante la creación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el cual, dijo, “ha estado mostrando muy buenos resultados, lo que permite deducir que se está avanzando por el camino correcto”.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la impartición del Taller de Paz Positiva y Construcción de Paz, impartido a personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, expuso que se seguirá trabajando en la capacitación permanente a fin de modernizar los procesos de formación policial que se adapten y coadyuven en el reforzamiento de la estrategias contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo, en beneficio de la paz y estabilidad de la sociedad en general.

 

JORNADA. Con el objetivo de establecer una comunicación directa con la ciudadanía, incrementar el nivel de confianza y credibilidad hacia las instituciones policiales en Hidalgo, y acercar áreas y funciones a la población, la SSPH, en coordinación con policías de nueve municipios, Policía Federal y la Guardia Nacional, celebrarán una Jornada de Seguridad en Tulancingo.

Las actividades comenzarán desde las 10 horas este viernes 30 de agosto, por lo que las instituciones de seguridad invitaron a que la población se acerque para convivir y conocer las tareas que se desarrollan mediante la estrategia Hidalgo Seguro.

La Jornada de Seguridad contará con la presencia de unidades operativas de la Policía Estatal como: Sección Canina, Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género, Unidad de Apoyo al Primer Respondiente, Unidad de Policía Cibernética, Proximidad Social, de Monitoreo Aéreo (drones).

Además del Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, servicio de peluquería y orientación médica y dental, gratuitos, se dispondrá de módulos de información sobre el Instituto de Formación Profesional, C5i de Hidalgo y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y Participación Ciudadana.