Busca SEP optimizar salud en alumnado, mediante estrategia

-Consideró tres vertientes para desarrollar actividades incluso en aulas

-Así como el impulso de la educación física y obtención de los valores

BIENESTAR INTEGRAL

Adalid Vera

Promoverá la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), a partir de este ciclo escolar, a todas las escuelas de nivel básico del país el programa Pausas Activas con el propósito de mejorar la salud, el bienestar de los estudiantes y sus logros académicos.

Como parte de las reglas de operación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se estipuló transformar la educación a partir del fomento de buenos hábitos en escuela y casa. Uno de estos hábitos será mejorar condiciones del aprendizaje, mediante promoción de la salud.

Se propusieron tres líneas de acción: pausa activa, capacitación y actualización y juegos de convivencia escolar.

La pausa activa consiste en realizar pequeños descansos en clase para realizar actividades de movimiento que duren entre tres y cinco minutos.

En capacitación y actualización se propuso fortalecer la educación física, formación didáctica y metodológica de manera continua. Para ello se cuenta con una guía de actividades físicas dentro del aula.

Respecto al punto de juegos de convivencia escolar, la SEP planteó crear hábitos saludables y promover actividades físicas escolares, así como fomento cívico social.

Todas estas acciones están basadas en el marco de Escuelas Promotoras de la Salud (EPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tienen la meta de aumentar el bienestar de alumnos.

El programa de Pausas Activas está dirigido a alumnos para mejorar condiciones de aprendizaje y concentración, a través de la implementación de pequeños tiempos donde puedan realizar una activación física y al terminarlas podrán regresar a sus actividades académicas.