Detecta Contraloría irregularidad en documentación de empresas

-Canceló facturas y determinó sanciones a proveedores del gobierno

-Presentó el secretario aplicación para mejorar en tema de registros

CON TECNOLOGÍAS

Alberto Quintana

Sancionó Contraloría estatal a 70 empresas proveedoras de la administración al incumplir normativas, informó el titular de la dependencia, César Román Mora.

Además de 73 proveedores de especialidades, a 60 proveedores se les canceló la totalidad de sus facturas y  ocho por presentar documentación apócrifa, las empresas  son locales y foráneas.

Comentó que son empresas de Nuevo León, Estado de México e Hidalgo, de diversas especialidades que ofrecen servicios al gobierno estatal.

Hasta la fecha fueron revisadas más de 360 empresas; es decir, un 10 por ciento del padrón y de mantener esa dinámica de trabajo se concluirá la verificación total de empresas.

Mora Velázquez sostuvo que las empresas sancionadas se cancelan, suspenden o retiran del padrón de proveedores del gobierno hidalguense y la suspensión es por varios años.

Agregó que será de acuerdo con la gravedad que cometan las empresas como se aplicarán los procedimientos administrativos por parte de la Secretaría de la Contraloría.

“Las empresas sancionadas no pueden acudir ningún medio administrativo, las sanciones son vigentes y las que impugnaron no ganaron el proceso, ya que se aplicó conforme a derecho”.

El secretario agregó que durante 2019, en la administración del gobernador Omar Fayad, se han sancionado a más del mil por ciento de empresas que no cumplen con las normativas y no se regularizaron en el tiempo establecido.

Al presentar el código de lectura QR, el funcionario afirmó que es una plataforma electrónica utilizada a través de equipos móviles de los servidores públicos y población en general.

Dicha aplicación podrá detectar un procedimiento de contratación si el registro del padrón o proveedores está alterado o es el adecuado para su contratación por parte del gobierno estatal.

Luego de presentar el registro con código de lectura QR indicó que evitará la corrupción, impulsará la transparencia y proporcionará certeza de registro.