Pretende Morena agenciarse la junta

Buscará el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presidir la Junta de Gobierno en el segundo año, además, pese a presuntos acuerdos entre el coordinador, Ricardo Baptista, y el gobernador, Omar Fayad, para evitar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de mantener la mayoría calificada en la aprobación de iniciativas, también la bancada “obradorista” busca el tema en su agenda.

Tras acuerdos entre el Consejo Estatal y el grupo parlamentario, coincidieron en dos temas trascendentales: permanecer los tres años en la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso hidalguense, así como impulsar la mayoría simple para aval de reformas constitucionales y reglamentos.

Con el argumento de un rediseño institucional urgente y transición democrática en Hidalgo, los “morenistas” detallaron su agenda legislativa, donde destacaron temas como la Ley de Archivos, reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de Fiscalización y Rendición de Cuentas, creación de la Fiscalía General del Estado, que sustituiría a la actual Procuraduría General de Justicia (PGJEH).

“La transformación del estado requiere de las mencionadas reformas sustantivas y de las que presenten integrantes del grupo legislativo de Morena; sin embargo, las últimas modificaciones ilegales realizadas en la LXIII Legislatura condicionan cualquier cambio a las leyes orgánicas estatales con aprobación por mayoría calificada (dos terceras partes de diputados)”. (Rosa Gabriela Porter)