Sin llegar al Congreso local la famosa austeridad republicana

-Por el contrario, disfraza de gestión social derroche de miles de pesos

-Cada legislador obtiene al mes 50 mil pesos, aparte de sus gratificaciones

POR TRANSPARENCIA

Rosa Gabriela Porter

Además de la dieta mensual que ostenta un diputado local de la LXIV Legislatura, que oscila entre 48 y 52 mil pesos según el tipo de representante, cada uno de ellos obtiene 50 mil pesos al mes por concepto de gestión social; es decir, que 29 integrantes del Congreso superan hasta los 90 mil pesos y en el caso del presidente de la Junta de Gobierno, más de 100 mil pesos cada 30 días, cabe mencionar que la Unidad de Transparencia aclaró que esta partida no es obligatoria a ejercerse.

De acuerdo con el enlace de Transparencia del Poder Legislativo, respecto a los tabuladores salariales, el monto de la remuneración bruta de los diputados es de 48 mil 48 pesos, mientras que el presidente de la Junta de Gobierno, 52 mil 278 pesos.

Dichas tablas mostraron que por percepciones adicionales en dinero, el monto bruto para 29 de ellos refiere a 14 mil 462.62 pesos mensuales y Ricardo Baptista González, 16 mil 275.48 pesos, además incluye sistemas de compensación y gratificaciones anuales, como primas vacacionales o aguinaldos.

Al cuestionar mediante solicitudes de información sobre el dinero que reciben los diputados por encargo legislativo, atención ciudadana y apoyo personal, la Unidad de Transparencia del Congreso indicó en el folio 00499519 que obtienen “50 mil pesos por concepto de gestión social”.

Es decir, 1 millón 500 mil pesos mensuales para los 30 integrantes de la LXIV Legislatura, más la cifra que corresponde a dietas que refiere a 1 millón 445 mil 670 pesos.

Cabe aclarar que el Poder Legislativo precisó que tales recursos no necesariamente son obligatorios para que cada diputado los ocupe.

Otro dato a destacar es que a los representantes hidalguenses conceden 6 mil pesos al mes por concepto de vales de gasolina, así como la asignación de un vehículo.