Alerta Profeco ante gaseras

-Detectó delegación en Hidalgo diversas anomalías que representarían riesgos para población, advirtió

INCUMPLIMIENTOS

Jocelyn Andrade

Documentó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) irregularidades en gaseras de Hidalgo, lo cual podría representar diversos riesgos para la población.

La delegada de la institución en la entidad, Italia Almeida Paredes, comentó que la Profeco encontró irregularidades en algunas gaseras, desde las que se negaron a las verificaciones, hasta la inmovilización de autotanques.

Indicó que algunas de las empresas que se encargan del suministro del gas en Hidalgo durante tres años seguidos tuvieron observaciones, sobre todo en los municipios de Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca,  Tepeji, Zacualtipán y Zempoala.

Las empresas con mayores irregularidades fueron: Garza Gas de Provincia, Regio Gas Central, Figra Gas, Gas Hidalgo, Gas Tizayuca y Comercializadora Servicios en Gas LP.

Garza Gas de Provincia acumuló un historial de observaciones desde abril de 2016 hasta mayo de 2018, por impedir la verificación, además de autotanques y vehículos inmovilizados en la capital del estado, Zempoala y Zacualtipán.

Además la dependencia federal le inmovilizó a Regio Gas Central, con sede en Epazoyucan, dos vehículos en planta y un autotanque el 18 de enero pasado e incluso también existe registro de sanciones desde 2017.

Algunas de las anomalías detectadas fueron no contar con las memorias técnico descriptivas, con la póliza de seguro y responsabilidad civil a terceros, con la licencia de funcionamiento ni con factibilidad de uso de suelo, ni estudio de impacto ambiental, entre otras.

También durante las visitas a las estaciones de carburación de gas se detectaron tanques caducos, válvulas caducas, equipo contra incendios completamente obsoleto, cilindros perforados con fuerte olor a gas, que podrían poner en peligro a cientos de ciudadanos.

Sobre la procedencia del gas LP que comercializan las gaseras, respondió que la desconocen, pues de eso se encargan otras dependencias, mismas que de encontrar que es de procedencia ilícita se tiene que dar parte al Ministerio Público.