Confirma CDHEH quejas contra planteles educativos

POR CONDICIONAR INGRESO

Ángel Hernández

Reveló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, que hasta la fecha recibieron ocho quejas por violación a derechos humanos por parte de planteles de educación pública asentados en la entidad.

El ombudsperson detalló que las quejas fueron iniciadas contra distintos directivos de escuelas públicas, que condicionaron e incluso negaron entrega de documentos porque padres de familia rechazaron aportar cuotas “voluntarias” requeridas por las instituciones de educación.

Habib especificó que en el caso de la región sur de la entidad, tan sólo fue registrado un caso en el municipio de Tepeji del Río; “se trata de un preescolar, ocurrió que condicionaron los papeles porque no se aportaron las cuotas”.

Expuso que se conoció el caso luego de que se iniciara la semana pasada en la visitaduría de Tepeji, que ya opera desde julio, pero que fue formalmente inaugurada a principios de esta semana y que la queja está radicada en el expediente 0050.

Amplió que en él se acusó a la directora de un preescolar de condicionar la entrega de documentos hasta cubrir las cuotas.

Dio a conocer que en el ciclo lectivo 2018 se reportaron 18 casos similares alrededor de toda la entidad e indicó que la mayor parte de los casos se resolvieron una vez que emitieron un extrañamiento a las escuelas, mediante el cual por lo regular ambas partes llegaron a un acuerdo.