Primera consulta para legitimación del contrato colectivo de trabajo

-Fue en las instalaciones de CEMEX y comenzó a las 6 horas, del 4 de septiembre

-El procedimiento fue presenciado por el notario público facultado para ello

 ATOTONILCO DE TULA

Redacción

Realizaron, el 4 de septiembre, la primera consulta a los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo 285/1995-X-HGO-(1), celebrado entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana, con la empresa CEMEX Operaciones México S.A. de C.V.

Esto, en cumplimiento al Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de julio de 2019,

La consulta tuvo verificativo en las instalaciones de la planta ubicada en Atotonilco de Tula, comenzó a las 6 horas, donde los trabajadores de manera ordenada y pacífica se constituyeron en el área asignada para el evento.  De conformidad con el protocolo, la comisión sindical designada instaló su mesa de registro y verificó que los trabajadores votantes se ubicaran en el listado correspondiente para hacerles entrega de su boleta. Asimismo, se dispusieron mamparas y urnas transparentes para que los trabajadores ejercieran su voto de manera personal, libre, secreta y directa.

Cabe destacar que el procedimiento de consulta fue acompañado en todo momento por un notario público, así como por personal de inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En los siguientes días, la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral validará el procedimiento de consulta y determinará, en su caso, si se cumplieron con las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo a fin de declarar la legitimación del contrato colectivo de trabajo.