Estudia el PAN si refuta o no los cambios

LUEGO DE PROPUESTAS

Aunque no incluyeron la totalidad de propuestas de los nueve partidos opositores en la Reforma Electoral, Más por Hidalgo (MPH), Acción Nacional (PAN) y otras cúpulas valoran si es viable recurrir a tribunales para refutar cambios que efectuó la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso, mismos que destacaron por señalamientos y presuntas omisiones en el proceso legislativo de discusión, así como aprobación ante el pleno.

El presidente estatal del PAN, Cornelio García Villanueva, reconoció que el equipo jurídico “albiazul” evalúa si es procedente algún tipo de recurso para revocar las permutas en materia electoral, pues hay algunos tópicos que inicialmente plantearon y los diputados sí incluyeron en el dictamen.

Por su parte, el líder del partido local, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, calificó como incompleto el debate de estos temas, ya que dejaron fueron ciertos criterios para optimizar la participación efectiva del sector indígena, descartaron los incrementos en prerrogativas, entre otros.

Contrario a ello celebró que retomaron la proposición de las nueve cúpulas en cuenta a la violencia política de las mujeres, que ahora otorga mayores facultades a la autoridad electoral para investigar y sancionar estos casos.

“Habrá algunos detalles por impugnar, nosotros como partido político local, pues 25 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) pareciera mucho, pero realmente es casi nada comparado con lo que reciben los partidos a nivel nacional”. (Rosa Gabriela Porter)