Lamenta Téllez argucias legales en el Congreso para denigrarlo

PERSONA INDÍGENA

Puso en duda Congreso local la identidad de Erik Téllez, indígena de la región Tulancingo y quien impugnó la consulta a pueblos originarios en materia electoral, por lo cual ratificó ante el tribunal su identidad y dicha impugnación.

Téllez Hernández indicó que el Congreso intentó que se rechazara su demanda, pues en el informe que rindió ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), puso en duda su identidad como persona indígena.

Señaló que por este motivo tuvo que trasladarse de su lugar de origen y acudir directamente al tribunal para ratificar su juicio, identificarse directamente y desvanecer los argumentos del Congreso.

Enfatizó que es posible que autoridades y Congreso local dieran tan poca importancia al tema de derechos indígenas, al tiempo que criticó la actitud del mismo al más viejo estilo de los litigantes “chicaneros”, que ante falta de argumentos de fondo recurren a trampas procesales.

Lamentó la forma de proceder del área jurídica del Legislativo, aseveró que de no proceder en el TEEH la impugnación acudirá a instancias federales.

Agregó que el Congreso se burló de los indígenas y realizó un ejercicio para la foto, “una mera simulación, un acto de burla a los pueblos indígenas, como muchos más que se han venido haciendo y que los órganos jurisdiccionales que tienen el deber de garantizar los derechos humanos simplemente permiten bajo el amparo de formulismos”. (Jocelyn Andrade)