Acompañan cientos de feligreses al Señor de Jalpan 

IXMIQUILPAN

Hugo Cardón

Estimaron que más de 10 mil feligreses católicos participaron en la procesión, realizada ayer en la noche y madrugada de hoy, con motivo de los festejos en honor al Señor de Jalpan, venerado en Ixmiquilpan desde 15 de agosto de 1770.  
Como todos los años, cientos de católicos de Ixmiquilpan salieron a las calles de la zona centro para colocar los tapetes de colores para adornar el paso de la procesión.
Fue el 15 de agosto es una de la fechas más importante de Ixmiquilpan, pues fue día cuando arriba esa imagen y se le coloca la banda presidencial a fin de prepararlo para la procesión del 7 de septiembre por las diferentes calles de Ixmiquilpan.
Desde el 7de septiembre 1946 se permitió que el Señor de Jalpan saliera en procesión por las calles de Ixmiquilpan, esto después de solicitar permiso al entonces Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, debido a que las procesiones al aire libre estaban prohibidas.
De acuerdo con los feligreses católicos, el señor de Jalpan es un símbolo de unidad entre todas las comunidades indígenas hñahñus, por ello es una de las festividades más importantes no solamente de Ixmiquilpan, sino de toda la región del Valle del Mezquital, pues la fe hacia esta imagen los une. Cabe mencionar que la fiesta en honor a esta imagen concluye el 20 de Septiembre.