Reprobados en el índice de rendición de cuentas

– Demarcaciones que obtuvieron menos del 70 por ciento de cumplimiento fueron: Eloxochitlán, 59.43; Huazalingo, 0; Jacala, 63.85; Lolotla, 38; y Tepeapulco, 26.74

ASEH

Jocelyn Andrade

Un total de cinco municipios resultaron reprobados en el índice de rendición de cuentas municipal, correspondiente al segundo trimestre de 2019: esto de acuerdo con el informe publicado en la página de internet de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

La ASEH cada trimestre publica un índice de rendición de cuentas para los entes fiscalizados, el cual se calcula a partir del cumplimiento y apego a la cantidad de documentación e información requerida en la guía para la integración y rendición de los informes de avance de gestión financiera y cuenta pública.

Los municipios que obtuvieron menos del 70 por ciento de cumplimiento fueron: Eloxochitlán 59.43 por ciento, Huazalingo cero, Jacala 63.85, Lolotla 38 y Tepeapulco 26.74.

Caso contrario, son los ayuntamientos que obtuvieron el 100 por ciento de la calificación: Acaxochitlán, Agua Blanca, Chilcuautla, El Arenal, Epazoyucan, Franciso I. Madero, Juárez Hidalgo, Metepec, Mineral de la Reforma,  Mineral del Chico, Nicolás Flores, Nopala, Pachuca, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tezontepec,  Tlahuelilpan, Tolcayuca, Tula, Yahualica y Zacualtipán.

En el caso de los organismos descentralizados municipales, 11 obtuvieron menos del 70 por ciento: la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Santa María Nativitas con el 48.51 por ciento; la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Huautla 43.20, Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Municipio de Atotonilco de Tula cero, Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo 62.40.

Asimismo, la Comisión de Agua y Saneamiento del Municipio de Ajacuba, obtuvo 61.51 por ciento, el instituto Municipal de Investigación y Planeación del Municipio de Pachuca cero, Sistema DIF Municipal de Huichapan 47.98; DIF de Calnali 67.96; DIF de Cardonal 62.42; DIF de Tlaxcoapan 54.74, DIF de Ixmiquilpan 47.98; la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México 53.25.