El índice de desempleo es del 2.8 %

– Va a la baja, en comparación con las cifras a escala nacional

ÁMBITO ESTATAL

Alberto Quintana

El índice de desempleo es del 2.8 por ciento (%) en Hidalgo y se mantiene a la baja, en comparación con las cifras a escala nacional.

Lo anterior es de acuerdo con estadísticas del 2019, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

“Significa que el panorama laboral en el estado es alentador, con los más de 18 mil nuevos formales que se crearon a través de las nuevas inversiones que concretó el gobernador Omar Fayad”.

Eguiluz Tapia explicó que el “porcentaje de la población económicamente activa en la entidad está por arriba del 97%, esto es gracias a la política pública transversal que se implementa desde hace tres años en el estado”.

Las condiciones laborales en Hidalgo, continuó, son producto del intenso trabajo realizado de manera coordinada con las distintas dependencias de los gobiernos: estatal, municipal y federal.

A la fecha el monto de las inversiones rebasa los 53 mil millones de pesos y el compromiso del primer mandatario estatal, subrayó, es llegar a los 60 mil millones de pesos a finales de este año.

Agregó que el acompañamiento del sector empresarial es otro de los factores que influyen en estos resultados en materia económica, ya que a través de ellos se pueden acercar a los buscadores un empleo en las distintas regiones de Hidalgo.

RUBROS. Sobre las políticas migratorias aplicadas en Estados Unidos, el gobierno del estado tiene un subprograma de la STPSH, denominado “Movilidad Laboral”.

Desde hace varios años se trabaja con los programas agrícolas temporales, por tanto, no se afecta a las personas que acuden a trabajar, ya que se envían de manera legal y segura.

Aclaró que el gobierno del estado no envía ni vincula algún trabajador, si previamente no se cuenta con la empresa que lo va a contratar, porque ellos se van con visas de trabajo y acompañamiento de las autoridades estatales.