Faltas que resultaron costosas para el país

-Ahonda Coparmex en temas que Gobierno de México no debe dejar a un lado

-Combate frontal a la corrupción en todos los niveles y las esferas gubernamentales

TRAZO

Alberto Quintana

Plantea la Confederación Patronal de la República Mexicana Hidalgo (Coparmex) cinco retos para que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los afronte en su gobierno.

Mencionó el dirigente empresarial, Ricardo Rivera Barquín, que las peticiones del sector implican que se combata frontalmente la corrupción en todos los niveles y las esferas gubernamentales, dejando a un lado las persecuciones y los ajustes de cuentas personales; que prevalezca la justicia y el respeto a la ley; promover un uso racional de los recursos públicos y hacer valer el estado de derecho, lo cual es fundamental para apuntalar mecanismos como el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Además de frenar los índices de violencia y delincuencia, fortaleciendo los componentes de seguridad pública, para que las familias mexicanas puedan salir a las calles sin miedo y puedan vivir en condiciones de paz. También atender los claros signos de desaceleración e impulsar el crecimiento de la economía nacional, sólo creciendo se puede aspirar al desarrollo constante y al bienestar de los mexicanos en el largo plazo.

Rivera Barquín expuso que se debe fortalecer la democracia y la participación social, que requiere el México del siglo XXI.

La democracia participativa implica el involucramiento de más ciudadanos, opinando en libertad sobre los temas que comprenden a la agenda pública, como la seguridad, educación, cultura, turismo, derechos humanos y el medio ambiente, entre otros.

Expuso que las organizaciones de la sociedad civil están ahí para sumar a todas estas causas y participar de manera decidida en los programas, acciones y eventos que impulse el gobierno.

Consideró que se deben garantizar la tolerancia y libertades, los constantes señalamientos a organismos calificadores, empresas y representantes de los medios de comunicación.

Incluso mediante adjetivos despectivos, promueven la intolerancia, la división de la sociedad y la afectación de las libertades de los ciudadanos que ejercen su derecho de opinar y disentir.

La Coparmex Hidalgo hace un llamado muy respetuoso al Presidente López Obrador para evitar cualquier manifestación que ponga en riesgo el marco democrático del país.

“México tiene que recuperar el clima de confianza para atraer nuevas inversiones, generar empleos y detonar el desarrollo, no hay tiempo que perder”.

En ese sentido, acotó, los empresarios de Hidalgo seguirán aportando ideas y propuestas, incitando al diálogo entre sectores de la sociedad para lograr los proyectos en materia económica.

“Pero se habrá de señalar cuando el quehacer gubernamental ponga en riesgo la estabilidad del país y el bolsillo de las familias mexicanas; sólo juntos se podrá sumar a la causa del desarrollo de México”.

Describió que el país requiere de un quehacer gubernamental bien definido en cuanto a su división de poderes, con un Legislativo ejerciendo a cabalidad sus facultades electivas, presupuestarias y de fiscalización, un Poder Judicial garante de la constitucionalidad y la legalidad.

“El país necesita de instituciones fuertes y respeto a las leyes, para avanzar no solo en términos de democracia, también en materia económica”.

El histórico incremento al salario mínimo, el cual desde Coparmex se impulsó para situarlo por encima de la línea del bienestar, fue avalado sin reservas por el presidente de la República, incrementándose un 16 por ciento hasta quedar en 102.68 pesos.

En materia de seguridad, el Gobierno Federal creó y conformó la Guardia Nacional para ayudar a erradicar la impunidad y fortalecer la investigación en el ánimo de disminuir los índices en la comisión de delitos, particularmente en las carreteras del país y en las ciudades más afectadas por la violencia.

“En los primeros 275 días de la administración federal, hay faltas que resultaron costosas para el país, como fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México marcará un hito en la presente administración”.

Indicó que fue un error histórico que ya ha costado la pérdida de confianza, cientos de miles de empleos, así como miles de millones de pesos, que serán pagaderos en varias generaciones de mexicanos.

“Esperamos que las resoluciones judiciales, den el espacio para la rectificación. Resultan lamentables los recortes presupuestales al Coneval y al Inegi, que comprometen la valoración acertada de las políticas públicas”.

Opinó que la cancelación de la Reforma Educativa, el congelamiento de la Reforma Energética, mediante la suspensión de las rondas petroleras y las subastas de electricidad y la finalización de iniciativas sociales como las Estancias Infantiles, ponen en riesgo las oportunidades hacia adelante y derechos ganados por los mexicanos”.