Viable etiquetar más recursos: Julio Valera

BECAS MIGUEL HIDALGO

Rosa Gabriela Porter

Afirmó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, que es viable para el presupuesto del 2020, que los integrantes del Congreso etiqueten más recursos para apoyar las becas denominadas “Miguel Hidalgo”, que entregó recientemente el Poder Ejecutivo a más de 14 mil estudiantes de educación superior.

Hace meses, trascendió el fuerte reclamo de alumnos y docentes de 18 universidades hidalguenses que manifestaron su preocupación por la falta de dinero destinado para becas, situación que provocaría deserción de más de 14 mil jóvenes.

Aparentemente, en el presupuesto para 2019 omitieron este rubro, por lo que el gobernador, Omar Fayad Meneses, asumió el compromiso en ese momento de gestionar estos apoyos con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enseguida, ordenó la instauración de la beca “Miguel Hidalgo”, dirigida a estudiantes de planteles politécnicos, pedagógicos, tecnológico, intercultural, por montos que bimestrales de 2 a 5 mil pesos.

Cuestionado sobre la intención de considerar un exhorto para sumar a las becas “Miguel Hidalgo” dentro de la ley de egresos para el siguiente año, el legislador priista reconoció que sería algo positivo, pues en el 2018 la mayoría de los integrantes de la LXIV Legislatura optaron por destinar más dinero a cierta universidad.

“Si esos recursos que se etiquetaron a la Universidad Autónoma del Estado (UAEH), se hubieran dividido entre todas, seguramente no tendríamos este problema de 14 mil becas y las universidades hubieran podido atender el tema, pero ahora es un problema grave que atendió oportunamente el gobernador”.

De acuerdo con las publicaciones del presupuesto, a la UAEH destinaron para 2019, mil 758 millones 399 mil 395 pesos, mientras que en 2018, apenas 617 millones 254 mil 965 pesos.

“Creo que los diputados tenemos la obligación de que en el próximo presupuesto seamos muy responsables y que la ligereza que se mostró o esa prioridad que se dio por razones no suficientemente fundadas, aunque valoro que se dio dinero a las universidades, pues a todas les falta recursos, pero creo que debemos ver un criterio de piso parejo, a todos por igual”.