Hablan los empresarios sobre temas del paquete

PARA 2020

Alberto Quintana

El paquete fiscal que envió el gobierno federal al Congreso de la Unión debe atender necesidades y proyectos del país, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CEEH), Edgar Espínola.

Consideró que son varios temas a considerar, como infraestructura, educación, salud, programas sociales, becas para estudiantes y apoyo para empresas.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera, debe mejorarse el pago de contribuciones por parte de empresarios y ciudadanos.

Además la carga de contribuciones siempre se ha tenido, lo que preocupa es el crecimiento pues será difícil llegar al porcentaje que está planeado y al comercio informal no ve  que se haga algo por ingresarlo a la base de contribuyentes.

En resumen expuso que hay muchos puntos con tintes recaudatorios y con gasto asistencialista, pero con pocas intenciones de desarrollar la economía, cuando debería existir un equilibrio en todo esos puntos.

Rivera Barquín agregó que no hay desarrollo sostenible sin crecimiento, ni crecimiento sin flujos de inversión. En este sentido es preocupante que el presente paquete económico considere una reducción de la inversión pública de -5.4% en términos reales con respecto a 2019, esta reducción significa una caída de la inversión pública como porcentaje del PIB de 2.7% a 2.4%.

“Se ha dicho que para incrementar nuestra capacidad de crecimiento como país, la meta de inversión como porcentaje del PIB debe ser de al menos 25%”.