Ciencia debe ser un derecho humano

PROPUESTA EN RED

La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) México realizaron una reunión nacional para analizar el derecho a la ciencia en el país y proponer acciones para su eficaz cumplimiento.

En el evento participaron representantes de las 32 entidades federativas, desarrollaron mesas de diálogo para compartir experiencias, mejores prácticas y retos que enfrentan los estados en esta materia, proponer un plan de acción sobre lo que falta por hacer para garantizar a la ciencia como un derecho humano.

Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la UNESCO en México, comentó que la finalidad es aportar insumos para la nueva Ley de Ciencia que está preparando México y atender las opiniones, desafíos y obstáculos de los estados para conocer cómo la ciencia puede ser vista como un derecho humano y vincularla con la sociedad para responder sus necesidades.

El director General del Citnova, Alonso Huerta, afirmó que el objetivo es trabajar en una agenda de interés común, para avanzar a una sociedad del conocimiento. (Alberto Quintana)