Inhabilitación de por vida a los servidores deshonestos

PLANTEA MORENA

Inhabilitar de por vida a servidores públicos que incurran en algún delito derivado de corrupción, propuso el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Hernández Vera, al plantear reformas a la Constitución Política de Hidalgo, para castigar de manera ejemplar a funcionarios que incidan en estos señalamientos e incentivar el combate a la impunidad.

La propuesta reforma y adiciona un párrafo al artículo 151, a fin de especificar que aquellos señalados por cometer delitos por actos de corrupción y obtengan un beneficio económico o causen daños o perjuicios patrimoniales serán sancionados con la inhabilitación del servicio público de por vida, ello aplicará cuando la afectación sea equivalente o exceda mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Respecto al 154 fracción II y fracción IV, establece que “se inhabilitará de forma permanente a cualquier servidor público que haya sido condenado por actos de corrupción, delincuencia organizada, daño al erario público, y/o delitos electorales, quienes no podrán ejercer cargo público alguno”. 

El legislador por el Distrito de Tulancingo, expuso que con base en datos de Transparencia Mexicana e Impunidad Cero, Hidalgo está entre las 10 entidades peor evaluadas en materia de corrupción. (Rosa Gabriela Porter)