Responde Areli Maya y acusa violencia

Luego de que la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Acción Nacional (PAN) separó del grupo legislativo a la diputada, Areli Maya Monzalvo, ésta denunció públicamente al presidente del Comité Directivo Estatal, Cornelio García Villanueva, por actos que presuntamente constituyen violencia política por razón de género.

En tribuna del Congreso local, la legisladora plurinominal emitió un posicionamiento tras la notificación del órgano partidista, del 5 de septiembre, donde la desconocieron de la bancada, aparentemente por respaldar iniciativas o proyectos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Amagó con acudir a tribunales electorales para defender su libertad parlamentaria, pues a su juicio no existe disposición partidista que le obligue a definir el sentido de su voto durante discusiones en el pleno de la LXIV Legislatura.

Maya Monzalvo consideró que el dirigente panista incurrió en actos que tentativamente son causales de violencia política de género, supuestamente al pretender la imposición de su voluntad sobre el trabajo legislativo.

“Es violencia política de género porque pretende soslayar mi derecho de diputada por el simple hecho de ser mujer, su pretensión es imponer su voluntad sobre mi trabajo legislativo queriendo en todo momento aplicarme una disciplina del voto a placer de él, porque no existe norma partidaria que pueda obligarme a emitir el sentido de mi voto”.

Tal postura generó tenso debate, pues el resto de los integrantes del grupo panista: Asael Hernández y Claudia Luna, insistieron en que existen documentos básicos y reglamentos. (Rosa Gabriela Porter)