Aviva UxT queja contra exedil Allende González

– Probable desvío de recursos por más de 9 millones 49 mil pesos

– ASEH presentó, el 28 de junio pasado, una denuncia contra exalcalde

SEGUIMIENTO

Ángel Hernández

Para conseguir el respaldo del ayuntamiento y reforzar la denuncia que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó el 28 de junio pasado contra el exalcalde, Jaime Allende González, por el probable desvío por más de 9 millones 49 mil pesos, la agrupación Unidos por Tula (UxT), presentó ayer un oficio dirigido a la asamblea municipal, que se pretendía rubricara todo el cabildo.

A la petición de UxT le dio lectura la regidora Guadalupe Peña Hernández, quien precisó que la referida agrupación busca que el probable peculado no quede impune y se haga justicia respecto a la posible malversación de recursos públicos de la administración 2012 – 2016.

El texto añade que al parecer no hay seguimiento en el tema y que incluso el gobierno actual no ha dado la importancia ni la seriedad que la situación amerita, por lo que acusaron que la “ayuda” recibida hasta hoy de parte del municipio ha sido deficiente, “por no decir nula”.

Llamaron a las áreas de Tesorería, Jurídica y a la Contraloría interna a que se conduzcan como órganos responsables de darle seguimiento al caso, ya que en teoría actúan con apego a la ley, pero en la práctica se contradicen y no hacen nada.

Cabe resaltar que los inconformes fueron representados por el exregidor Paciano Calva Aguilar y que pese a la insistencia por conseguir todas las rúbricas de la Asamblea municipal, tan sólo pudieron lograr ocho de nueve munícipes de oposición (a excepción de la síndica jurídica perredista Norma Román Neri).

Doce de catorce asambleístas del partido oficial (PRI) o sus aliados (PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano) no rubricaron el documento, en tanto que el alcalde Gadoth Tapia Benítez sólo lo rubricó para acusar recibo y no para apoyar el escrito.

La única firma tricolor que se estampó en el texto fue la del regidor José Miguel Rodríguez Dorantes.