Comisión de atención para víctimas, en análisis: GT

HOMOLOGACIÓN

Analiza la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIV Legislatura el exhorto que remitió el Senado de la República para que las entidades revisen su marco jurídico a fin de que instalen las respectivas comisiones de atención a víctimas, conforme las armonizaciones con la ley general, el diputado presidente, Víctor Guerrero Trejo, indicó que también valoran todas las propuestas en el tema, pero si es necesario considerar la disponibilidad de recursos.

En junio de este año, la Cámara alta del Congreso de la Unión requirió a las 32 entidades para armonicen sus normativas conforme la Ley General de Atención a Víctimas, además de instalar las respectivas comisiones de atención.

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, más del 80 por ciento (%) de las víctimas de violaciones a derechos humanos y de delitos corresponden al ámbito local, por tanto, urgieron sobre el fortalecimiento de infraestructura, equipamiento, contrataciones y capacitación de las comisiones ejecutivas e instancias que atienden el tema.

Aunque Hidalgo tiene la Ley de Atención, Asistencia y Protección de Víctimas de Delitos y Violaciones, actualmente no cuenta con reglamentos y convocatorias para formalizar las comisiones de atención, incluso en mayo de este año, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Susana Ángeles Quezada, formalizó una propuesta de decreto para derogar la actual normativa y sustituirla por un ordenamiento más idóneo.

Guerrero Trejo dijo que atienden el tema, pero es necesario etiquetar recursos.

“Es un tema donde van involucrados los recursos, entonces por ese lado ha ido un poco lento, pero lo consideramos para que se instale la comisión”. (Rosa Gabriela Porter)