Mejora recolección con contenedores

CALLES Y ESQUINAS

Redacción

Durante el último año de administración en Tulancingo se registró cambio en esquemas de recolección de basura, pues se pasó de cinco a 20 colonias donde fueron instalados contenedores ecológicos.

Con esta acción se cumplió el compromiso del alcalde Fernando Pérez para ofrecer alternativas al sistema de recolección y evitar una incorrecta disposición de residuos en calles.

Dichos contenedores ecológicos tienen capacidad para almacenar hasta mil kilos de basura y evitar escurrimientos de lixiviados, con atención al desalojo diario de residuos.

Las colonias que actualmente tienen recolección a través de contenedores son: Ahuehuetitla, Rojo Gómez, Los Sabinos, Napateco, Habitacional Fidel Velázquez, Fraccionamiento Luis Donaldo Colosio, colonia Tepeyac, Paraíso, Jardines del Sur, La Morena, por citar algunas.

Mediante un estudio técnico, la Dirección de Limpia evalúa la posibilidad de integrar a nuevos sectores y colonias al esquema de contenedores.

Entre los factores determinantes para la integración de colonias a contenedores, es que haya alto volumen poblacional además de fácil acceso del camión recolector, pues hay puntos de este municipio donde es complicado el ingreso de unidad por el tipo de superficie.

Los contenedores se ubican en puntos estratégicos donde anteriormente era costumbre depositar residuos en esquinas, generando contaminación al suelo.

Se tiene previsto que en fecha próxima se efectué la entrega de contenedores a otros sectores como Jardines de Napateco, Ampliación Rojo Gómez, Zapotlán de Allende e igualmente se incluirán algunos centros educativos de la periferia del municipio.

Porfirio Gutiérrez Díaz, director de Limpia, expuso que los contenedores ecológicos son de gran apoyo para las familias que por su jornada de trabajo están imposibilitadas a esperar el horario del camión recolector.