Crear comunidades escolares más unidas e informadas

SEP: CLASS DOJO

Adalid Vera

Implementó la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) el programa Class Dojo en el que podrán participar padres de familia, docentes y alumnos para crear comunidades escolares más unidas e informadas.

Ésta es una estrategia general, a la que podrán acceder estudiantes, docentes y padres de familia de todo el país.

Se trata de una plataforma escolar, conecta a profesores, estudiantes y familias para crear comunidades en las que podrán publicarse novedades y actividades que se realizan en clase, otorgar a los alumnos puntos positivos y negativos (gamificación), comunicación directa con los padres de familia, realizar retroalimentaciones y publicar fotos de la clase.

Para que una escuela participe, es necesario crear cuentas y las hay en tres tipos: de profesor, de alumno y de padre de familia.

La primera permite crear aulas digitales y los estudiantes que participan, gestionan las puntuaciones, el «Class Story» y de interacción con los padres. La cuenta del alumno es muy limitada, ya que sólo permite personalizar el avatar (un pequeño monstruito) y comprobar la puntuación que tiene. Mientras que la última, permite a los padres de familia visualizar las puntuaciones de su hijo, qué insignias ha obtenido, tanto positivas como negativas, puede ver el «Class Story» o enviar mensajes al profesor. Aunque no podrá ver la puntuación ni evolución de otros alumnos.

Este modelo fue retomado de uno que existe en Estados Unidos, en el que participan cerca del 95 por ciento de las escuelas. Class Dojo les permite involucrar a los niños, conectarse con las familias y docentes, además es gratuito.

 

Los profesores pueden animar a sus alumnos a fomentar cualquier habilidad o valor: ya sea a través del trabajo duro, ser amables, ayudar a los demás o alguna otra cosa.

Se pueden conectar fácilmente desde cualquier dispositivo y traduce instantáneamente los mensajes en 30 idiomas diferentes.