Acapara ambulantaje ventas durante fiestas

SIN PAGAR IMPUESTOS

Milton Cortés 

Sacó ventaja el comercio ambulante del presente “puente”, efecto que impactó en la economía del comercio establecido de Pachuca.

Los afectados establecieron que sobre todo los establecimientos de venta de comida no tuvieron las ventas esperadas, pues decenas de puestos semifijos colocados durante un par de días en diversas calles del centro acapararon la mayor cantidad de visitantes.

Dijeron que aunque la reciente afluencia de personas al centro de Pachuca no los dejó en números blancos, la informalidad acaparó buena parte de compradores, tanto de la propia ciudad como de asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia, así como el desfile cívico de este 16 de septiembre.

Sentenció el restaurantero Daniel Vera, que a propósito de las actividades patrias, el balance de ventas para locatarios tradicionales “aprobó de panzazo”; no obstante, la presencia de informales siempre representa una amenaza para quienes pagan impuestos.

“Las autoridades municipales accedieron a la presencia de vendedores informales durante esta celebración, lo mismo es cada año, ellos pagan su derecho de piso, pero nosotros debemos pagar de forma permanente los impuestos”.

Consideraron que se avecinan temporadas importantes de venta en que también se espera una presencia significativa de visitantes, de tal forma que buscarán diversas alternativas para que la temporada de Día de Muertos y Navidad repercutan en mayor grado al aspecto económico para vendedores establecidos de esta parte de la capital del estado.