La demanda de agua, todavía una necesidad

-Desde diversos espacios piden al Gobierno Federal apoyo para infraestructura

-Este problema se concentra en la zona norte de Ixmiquilpan; abasto es complicado

FRENTE A AMLO

Hugo Cardón

Sostienen habitantes de Ixmiquilpan que el agua sigue siendo de las necesidades más apremiantes de esta demarcación, de ahí que piden al Gobierno Federal atienda esta demanda que afecta a un aproximado de 35 comunidades indígenas.
De acuerdo con el grupo de inconformes de 150 comunidades que componen Ixmiquilpan, 35 están sin agua potable, por eso hace varios años piden a ese nivel el respaldo para proyectos hídricos.
Informaron que la mayor parte de las comunidades que carecen del vital líquido están en la zona norte de Ixmiquilpan: una de las regiones más áridas y debido a su ubicación geográfica el suministro del agua es complicado.
Recordaron que anteriormente, el alcalde Pascual Charrez Pedraza había hecho la solicitud directa a Abraham Mendoza Zenteno, delegado en Hidalgo de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, durante una visita que realizó a la UTVM, pero no tuvieron respuesta.
Asimismo subrayaron que en marzo de este año, habitantes de dichos poblados realizaron una manifestación tanto en la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como en Palacio Nacional en la Ciudad de México, para solicitar recursos pero no se les ha aprobado.
Informaron que hasta el momento, no han tenido avances, motivo por el cual, nuevamente ingresaron su solicitud directamente con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su reciente visita a Ixmiquilpan.
Se estima que se requieren de 200 millones de pesos para infraestructura hídrica, tanto para perforación de pozos como ampliaciones o rehabilitaciones de redes de distribución de agua potable ya que varias viviendas carecen de este vital líquido. 
Cabe recordar que estas solicitudes para proyectos hídricos, son impulsadas por la organización  Sociedad Integral de Organización Nacional (SION).