Todos los esfuerzos sirven contra la tala

– Debe la ciudadanía avisar ante cualquier tala o poda de áreas verdes

– Sigue 2019 sin procedimientos administrativos, por actividad clandestina

EN TULA DE ALLENDE

Ángel Hernández

Al pendiente de la tala de árboles en Tula de Allende permanece la Dirección de Protección Ambiental, en voz de su titular, Bianca Vázquez Hernández, el área sostuvo que la ciudadanía debe avisar a la autoridad local de cualquier tala o poda de áreas verdes.

“Cuando llegan a realizarse clandestinamente o cuando nosotros lo detectamos, ya sea por recorrido o por denuncia, se realiza una visita, se levanta el expediente fotográfico, se elabora la ficha y se realiza un apercibimiento verbal sólo cuando es poda, mientras que, en caso de ser corte se hace un procedimiento administrativo”.

En entrevista, la directiva admitió que no siempre puede estar al pendiente de todas las talas, ya que en ocasiones los derribes de ejemplares se dan de manera emergente, y en que no se puede hacer nada, ya que la gente les dice que estaba ladeado o que representaba un riesgo cuando llueve, se cayó una rama, desprendimiento o algunas otras.

En otro orden de ideas, Vázquez Hernández dijo que en 2019 no han tenido ningún procedimiento administrativo por tala clandestina, pero rememoró que en 2018 hubo un aproximado de 20 casos.

Para evitar las multas o actas administrativas dijo que basta con el aviso del interesado, exponga los motivos para la acción, ingreso de solicitud, acreditar la propiedad, credencial de elector.
Después de eso, pormenorizó, se realiza una visita física por parte de un inspector del área, para verificar la acción que se quiere realizar y el motivo, por ejemplo, la tala por construcción, por riesgo, por contaminación de alguna plaga, por enfermedad detectada, por obra pública”.