Avaladas reformas en pleno

SEGURIDAD

Aprobó el pleno del Congreso diversas reformas a la Ley de Seguridad Pública estatal, remitidas por el gobernador Omar Fayad, donde adecúa normativas con la realidad operativa de instituciones en la materia, además de armonizar la organización interna, fortalecer políticas en el ámbito y para reconfigurarla en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y con disposiciones federales aplicables.

En abril de 2019 el Poder Ejecutivo envió para su análisis cambios en más de 80 artículos, principalmente para optimizar la estructura organizacional actualizada y eficaz, de igual forma contempló disposiciones generales para la capacitación de agentes, mediante la instauración de un servicio profesional de carrera obligatorio.

Además instauró una jerarquización en las instituciones policiales, asimismo unificó criterios respecto a la disciplina, condecoraciones y sanciones hacia los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), para ello crear una sola Comisión de Honor y Justicia.

Ajustar las normativas de acción que desarrolla actualmente el C5i, específicamente en el control, comando, coordinación y comunicación con las instituciones de seguridad, también consolidar las Unidades de Actuación Científica. (Rosa Gabriela Porter)