Desdén de legisladores

A LAS COMISIONES

Prácticamente en 29 de las 30 comisiones legislativas faltaron cuando menos una ocasión los diputados de la LXIV Legislatura, según copias certificadas del registro de asistencias proporcionadas a La Crónica de Hoy en Hidalgo por parte de la Unidad de Transparencia, destacaron seis comitivas que padecieron ausencias, además de que hubo quienes desdeñaron sesiones en más de cinco ocasiones.

La solicitud de información 00521419, que data de agosto de 2019, exhibió que desde enero al 25 de junio, 27 diputados faltaron al menos una vez a sesiones de comisiones, principalmente de Legislación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Protección Civil, así como Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda; Niñez, Juventud, Deporte y Familia.

Los únicos diputados que cumplieron fueron: Ricardo Baptista, Mayka Ortega Eguiluz y Jajaira Aceves, por el caso contrario nuevamente los más faltistas, tanto en el pleno como en comisiones legislativas fueron: Marcelino Carbajal Oliver, Crisóforo Rodríguez Villegas y Miguel Ángel Peña. (Rosa Gabriela Porter)