Fiscalizar adecuadamente y ofrecer mejores resultados

CPC-SEA

Exhortará el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) a los entes fiscalizados pues detectaron que no existe normatividad, ni regularización en la recuperación de activos y créditos fiscales.       
Miguel Ángel León Salinas, integrante de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), y secretario técnico en el SEA, comentó que preparan el exhorto a los entes fiscalizados, pues es un paso más para combatir la corrupción.

Enfatizó que el combate a la corrupción requiere la participación de todos pues no se puede eliminar por “decreto”, sino que todas las instituciones y los ciudadanos trabajen en conjunto para combatirla y erradicarla.

Comentó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) “sobrevendió” la idea a la ciudadanía y a la fecha no ha resuelto el problema, además que no hay normas, ni regulación para la recuperación de activos, por lo cual también se detectó la necesidad de perfeccionar el marco jurídico.

Señaló que por el momento las auditorías estatales están limitadas, pues si bien se pueden revisar los recursos federales, no se pueden ejercer acciones contra los entes, en caso de detectar irregularidades, ya que eso es competencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Agregó la necesidad de homologar los procesos de normativa técnica. (Jocelyn Andrade)