Parejo: 190 días para las actividades en escuelas 

CICLO 2019-2020

Cuenta el calendario general de actividades del ciclo escolar 2019-2020 con 190 días de actividad, a diferencia de los aplicados en años anteriores.

Durante el sexenio federal pasado se aplicaron dos calendarios, uno corto y otro largo. El primero de 185 días y el segundo de 195. Esta opción flexible permitía a docentes y alumnos tener un control de las suspenciones de clases, a fin de que culminaran al 100 por ciento con sus programas académicos.

Con la llegada del gobierno federal en 2018, se anunciaron cambios que llegaron finalmente en mayo de este año con la Reforma Educativa, misma que revocó la Ley General de Educación de sexenio pasado.

La Secretaría de Educación Pública federal (SEP) determinó que en esta administración se aplicará un calendario que consta de 190 días de trabajo para el ciclo 2019-2020. Comenzó el lunes 26 de agosto y culminará el 6 de julio de 2020.

Este calendario será utilizado por los estudiantes de educación básica, tanto de colegios oficiales, como privados.

A partir de este 2019, el calendario se generalizó para evitar las suspenciones prolongadas de actividades y estandarizar el nuevo modelo educativo denominado Nueva Escuela Mexicana (NEM).

El calendario consta de Consejos Técnicos Escolares (CTE) y las suspenciones oficiales que se recorrieron a los días viernes o lunes para hacer puentes largos y aprovechar más días de descanso, en vez de tener días libres entre semana.

Las sesiones de CTE no serán precisamente los últimos viernes decada mes, sino que se removieron a días lunes o viernes.

La próxima suspención de labores está programada para el 4 de octubre, en noviembre habrá otra el 15 por CTE y el 18 para conmemorar el Día de la Revolución Mexicana, así que habrá megapuente. (Adalid Vera)