Rechaza PRI manoseo para los presupuestos

-Dijo desconocer las declaraciones del presidente de la Junta de Gobierno y además no hay quejas

PERCEPCIÓN ERRÓNEA

Rosa Gabriela Porter

Desconoció la coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez, que exista un supuesto “manoseo político” en ejecución de recursos públicos para proyectos municipales, como denunció recientemente el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, afirmó que hasta ahora ninguna demarcación informó tal situación a su grupo legislativo.

El actual presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista, señaló este supuesto en la ejecución de proyectos por parte de alcaldías, al detectar que algunas dependencias del Poder Ejecutivo condicionan validación de expedientes y provocan retrasos en obras.

En el Presupuesto de Egresos estatal de 2019, el anexo 17 da cuenta de erogaciones por concepto de gastos que corresponden al Poder Ejecutivo, el documento complementario refiere transferencias a municipios para proyectos de inversión, con monto de 750 millones de pesos.

Al cuestionar a la diputada priista sobre el tema, dijo que no conoce sobre las afirmaciones del coordinador parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que tratará de allegarse de declaraciones y reservaría su postura.

“Luego es un poco complicado dar una opinión sobre declaraciones porque se ha visto que no siempre se trae sustento o fundamento en lo que se dice, la verdad es que no escuché, me reservaría hasta saber con puntualidad a que se refiere, (pero) no entiendo el esquema de ‘manoseo’, no veo cómo”.

Este “manoseo político”, refirió Baptista, afecta las demarcaciones porque tanto la Secretaría de Finanzas y como la de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) no definen reglas de aplicación de recursos o calendarios de ejecución hacia las demarcaciones.

Al preguntar a la diputada “tricolor” si hay quejas de alcaldías en cuanto al retraso en la entrega de presupuesto, rechazó que hasta el momento existan pronunciamientos de ello, asimismo, indicó que abundarán en la situación.

“No he tenido algún pronunciamiento directo, en cuanto a que un municipio me haya dicho que los recursos que están destinado para el municipio no hayan fluido, con sinceridad no he tenido ningún tipo de pronunciamiento de ningún alcalde, no he escuchado algo así”.