Al 100% escuelas afectadas: SEPH

A dos años del sismo que afectó a más de 400 escuelas en Hidalgo, estas ya están funcionando al 100 por ciento, señaló el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez. Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 afectaron gran parte del centro del país.

Explicó que estas escuelas de nivel básico y medio, ubicadas en diferentes zonas del estado, resultaron dañadas a raíz de los temblores que sacudieron al país.

La última reinaugurada fue la primaria indígena “Ignacio Manuel Altamirano”, en el municipio de Huehuetla, durante el mes de febrero. Esta escuela fue totalmente reconstruida y las nuevas instalaciones constan de tres aulas, una dirección, escaleras y patio cívico para 57 alumnos y seis profesores.

Así como la primaria “Benito Juárez”, en Huejutla, que requirió una inversión de 15 millones de pesos para su reconstrucción.

El año pasado fue entregada la nueva infraestructura de la primara “Josefa Ortiz de Domínguez”, en el municipio de Apan, donde estudian más de 320 alumnos y trabajan 12 profesores, más cinco asistentes de apoyo.

Hidalgo pocas veces es testigo de este tipo de acontecimientos naturales, pero septiembre de 2017 dejó huella sobre todo en infraestructura educativa.

Los sismos registraron 7 grados en la escala de Richter y ocasionaron en algunas escuelas daños menores, mientras que a otras las afectó en toda su infraestructura. (Adalid Vera)