Confirma Itaih sanciones a ayuntamientos

INCUMPLEN INFORMACIÓN

Sancionó el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) a cinco ayuntamientos, al no difundir la totalidad de su información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El comisionado del organismo, Mario Ricardo Zimbrón Téllez, explicó que las sanciones fueron para Tasquillo, Mineral del Monte, Chapantongo, Actopan, Omitlán, Francisco I. Madero y Jacala.

Recordó que el Itaih realiza acciones de vigilancia mediante verificación virtual de la Plataforma Nacional de Transparencia, de forma aleatoria o muestra y periódica para constatar que la información de sujetos obligados esté completa, publicada y actualizada en tiempo y forma.

La verificación virtual de las obligaciones de transparencia se realiza de acuerdo con los procedimientos y metodología de verificación virtual del cumplimiento de las obligaciones de transparencia que los sujetos obligados de Hidalgo deben publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como el procedimiento de la denuncia por incumplimiento de las obligaciones de transparencia, que aprobó el Consejo General del instituto y publicados el 27 de agosto de 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

El recurso de revisión es una de las garantías del ejercicio libre y pleno del derecho de acceso a la información, a través de este medio el Consejo General del Itaih resuelve las controversias entre las personas que solicitan información y los sujetos obligados que no la proporcionan. (Alberto Quintana)