Participación conjunta desde demarcaciones

SALVAGUARDA

Hugo Cardón

Participaron las alcaldías de Actopan, Alfajayucan e Ixmiquilpan en el macrosimulacro realizado en todo el país con motivo del aniversario de los sismos de 1985 y de 2017, que dejaron cientos de muertos en diferentes regiones.
De acuerdo con información proporcionada por autoridades municipales de Actopan, en estas actividades coordinadas por Protección Civil y Bomberos contemplaron un total de 27 inmuebles ubicados en diferentes puntos.
En el caso de la alcaldía todos los funcionarios acataron indicaciones que se dieron a fin de que tomaran medidas que se requieren en caso de presentarse un sismo, como ya ocurrió en años anteriores.
Por otro lado, en Alfajayucan se detalló que durante estas actividades se simuló la evacuación de 140 personas en un periodo no mayor de tres minutos, tiempo en que fueron apoyadas por los distintos cuerpos de auxilio de la región.
En este municipio el simulacro tardó un aproximado de 13 minutos, donde participaron directamente funcionarios de la presidencia municipal y trabajadores del CAIC.
Por otro lado, en Ixmiquilpan, en el simulacro participó un aproximado de mil pobladores de diferentes instituciones de gobierno y educativas, quienes atendieron indicaciones de socorristas de la Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos.
Algunas medidas que se pusieron en práctica están basadas en las propuestas que realizó el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, derivadas del sismo que se registró el año pasado.