Presentación de materiales para concretar las directrices

DOCENTES

A fin de tener un documento orientador para atención de aprendizajes clave del programa de educación preescolar, particularmente en el campo de lenguaje y comunicación, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) presentó la publicación “¡Mira lo que escribí!: Los preescolares usan la cultura escrita. Estrategias Didácticas”.

Dicho documento compendia 27 estrategias didácticas que  buscan concretar con acciones de intervención, la propuesta curricular del campo del lenguaje y comunicación, en particular en cultura escrita.

Al respecto el director de Programas Cocurriculares Transversales, Eligio Martínez Hernández, explicó que la publicación es producto de un curso taller de 70 horas, iniciado en marzo de 2018, con la participación de 175 docentes de preescolar general y 50 de educación indígena, quienes aportaron experiencias para la construcción de dichas estrategias.

Agregó que el contenido del documento no es teórico ni empírico, sino producto de la recuperación de saberes de docentes que participaron y que buscan contribuir a la formación de usuarios del lenguaje y concretar la propuesta curricular del campo mencionado, superando la fragmentación del lenguaje y el uso mecánico y sin sentido.

Asimismo permitirá a docentes de nivel primaria conocer el perfil de niñas y niños en el campo de lenguaje y comunicación, facilitando así su transición entre niveles educativos y asegurando la continuidad de su formación.

Lo anterior, acotó, forma parte de las acciones de articulación educativa que el gobernador Omar Fayad y el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez, instruyeron para asegurar la mejora educativa. (Redacción)