Reclama PRI por la desaparición de instituto

SOLICITA RECURSOS

Debido a la reducción del presupuesto y la tentativa desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, exhortó a la Cámara de Diputados para que contemple recursos hacia esta dependencia encargada de asignación y transferencias para construcción y mantenimiento de planteles, ya que en el anteproyecto para 2020 apenas etiquetó 211.2 millones de pesos; es decir, el 12.3 por ciento (%) de lo avalado para 2019, un monto superior a los mil 714 millones de pesos.

En asuntos generales recordó que tal instancia emite las normas y especificaciones técnicas, además de elaborar normas o guías operativas para la administración de recursos destinados a la infraestructura educativa, de igual forma coordina las diligencias de prevención y atención de daños en los planteles ocasionados por desastres naturales.

Sin embargo, lamentó que en mayo de este año el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la eventual desaparición del Inifed, bajo el argumento de eliminar la corrupción en el uso de recursos públicos, con ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cedería directamente los apoyos monetarios hacia los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).

“Sin embargo, es una medida reduccionista, que ignora las múltiples funciones de esta institución histórica y obvia cursos de acción diferentes que pueden llevarse a cabo para mejorar este aspecto en la operación del instituto”. (Rosa Gabriela Porter)