Sigue IEEH labor conjunta con partidos, ante elección

-Deberá definir lineamientos para 2020, de acuerdo con resolutivos

-Está a la espera de lo que dictaminen tribunales, en tema indígenas

POR AFIANZAR

Jocelyn Andrade

Deberá el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizar los lineamientos que marca la Reforma Electoral y esperar juicios de inconstitucionalidad, en caso que se presenten, para revisar las reglas con las que trabajarán en las elecciones del próximo año, indicó el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta.

Señaló que la reforma mandata al IEEH la obligación de realizar lineamientos para el caso de candidaturas indígenas, de jóvenes menores de 29 años y de paridad, por lo cual ya iniciaron mesas de trabajo con partidos políticos, para revisar todos los temas y establecer procedimientos con los que deberán trabajar.

Además existe una solicitud ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma, en el apartado de candidaturas indígenas, pues el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró improcedente el juicio que promovieron algunos ciudadanos.

Al respecto, Lugo Huerta indicó que si bien en el tema de derechos humanos hacia este sector poblacional la Comisión es competente para interponer el juicio, aunque esperan que la CDHEH dé cauce a esta solicitud, para esperar la resolución de los magistrados de la Supera Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Enfatizó que la CDHEH sí tiene la facultad para investigar e interponer el juicio de inconstitucionalidad; sin embargo, el IEEH sólo podrá ser espectador y esperar las resoluciones.

Comentó que en tanto no se cuenten con expedientes que puedan echar para abajo la reforma, el instituto deberá continuar con el trabajo, conforme se lo mandatan las modificaciones aprobadas por el Congreso, pues así está establecido.

Agregó que el trabajo será arduo y se llevará a cabo en coordinación con los partidos políticos, pues además del tema indígena deben revisar aspectos de derecho positivo, para la construcción de cada uno de los lineamientos.