Gobierno Federal respeta la aplicación de recursos

– Indica delegado de programas sociales, Abraham Mendoza Zenteno, que administración estatal debe definir en qué lugares se ejercen; respeta federación determinaciones tomadas en la materia

CANALES

Jocelyn Andrade

Respeta el Gobierno Federal, la aplicación de recursos de obra pública, que realiza y corresponde al gobierno estatal, aseveró el delegado de programas sociales Abraham Mendoza Zenteno.

Indicó que los recursos para obra pública son decisión del gobierno estatal, quien debe definir en qué lugares se ejercen, por lo cual es respetuoso de las decisiones que se toman en la materia.

Comentó que hay diversos lineamientos para la ejecución de los recursos que hace llegar el Gobierno Federal a los estados y municipios, que determinan su aplicación en Salud o Educación; más no en obra pública.

Además, aseveró que para acceder a estos fondos, se requiere cumplir con la normatividad en la que se deben presentar los expedientes técnicos y su validación.

“La ley de coordinación fiscal establece que la federación le hace llegar a los estados los diferentes fondos, para la aplicación en diversos rubros y el ente ejecutor, es el gobierno estatal”.

De acuerdo con el monto y tipo de obra, se hace adjudicación directa o licitación que debe de cumplirse en su normatividad y en cuanto a la captación de recursos propios, cada entidad con acuerdo del Congreso que fija la ley de egresos y egresos, tiene los lineamientos donde ejecutar el gastos.

Al respecto, enfatizó ser respetuoso de las decisiones del gobernador, de a donde enviar el gasto.

Lo anterior, porque el pasado jueves habitantes del Valle del Mezquital, bloquearon los accesos a palacio de gobierno, para exigir recursos de obra pública, por acuerdos que presuntamente signaron con el gobierno estatal.

Aclaró que su presencia con los manifestantes, fue de manera casual.