Cambio de vida

-Presencia de un puma en el Corredor Biológico de Actopan

POR UN FELINO  

Hugo Cardón

Han pasado casi dos años desde que se confirmó la presencia de un puma en el Corredor Biológico de Actopan, felino que cambió la vida de los habitantes de cinco comunidades de la montaña, entre ellos los de los poblados Plomosas y  Benito Juárez.
El animal, que en un momento causó temor a los pobladores, hoy ha traído progreso y nuevas fuentes de empleo según los testimonios de los mismos habitantes de estas comunidades, quienes se sienten orgullosos de que este felino se encuentro dentro de su territorio.
Martín Chavarría Cruz, responsable del Comité de Turismo del ejido Plomosas, dijo que sin duda hoy gracias a éste voltearon a ver a las comunidades más lejanas del municipio, los cuales ya son tomados en cuenta para proyectos de desarrollo. 
En menos de dos años, la presencia de esta especia facilitó que llevaran electricidad a las comunidades, generado nuevos desarrollos turísticos, propiciado la reintroducción de especies desaparecidas, como el venado de cola blanca, y está por consolidarse la marca denominada “Territorio Puma”.

APARICIÓN DEL  PUMA. Mauro Galarza Ramírez, exdelegado de Benito Juárez, así como Epifanio Chavarría Moreno, delgado de Plomosa, reconocieron que en un principio los ataques de este carnívoro causaron temor entre los pobladores, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades.
Fue así como el ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnat) mantuvo algunas mesas de trabajos con los habitantes de estas comunidades quienes hoy han aprendido a convivir con este felino.
Señalaron que actualmente todos los habitantes de las comunidades de la montaña tienen una nueva percepción sobre el puma y lo han adoptado como propio, es por ello, que hoy lo protegen, más aún, por los beneficios que ha llevado a poblados que antes no eran vistos.
Es por esta razón, que hoy incluso, ya que reciben a los primeros turistas quienes buscan el sitio donde habita este felino por lo que se puede visitar desarrollos turísticos como Nijamay, donde se puede hacer caminatas y visitar una gruta enclavada en esta parte de la sierra.

AVISTAMIENTO DEL FELINO. Abundio Vargas Pérez quien es vecino de Benito Juárez relató el primer encuentro que tuvo con este león de montaña. Señaló que en medio de la madrugada mientras uno de sus caballos relinchaba, decidió ir a ver qué pasaba, fue entonces que lo tuvo de frente- a escaso 50 centímetros.
“Como estaba oscuro yo no lo veía, vi que mi caballo estaba tirado y se quejaba, fue hasta que la lámpara con la que me iluminaba en la noche se reflejó en los ojos del puma, ya lo tenía pescado del pescuezo. Lo que hice fue poco a poco ir hacia atrás”.
Por otra parte, Magdalena Vargas Pérez quien es esposa del señor Abundio, comentó que debido a que su vivienda se encuentra muy alejada, tiene que salir desde las cuatro de la mañana y caminar por tres horas para llega la comunidad Benito Juárez, a donde llega un camión cada ocho días para trasladar a los lugareños al tianguis de Actopan.        
“Yo salgo muy temprano, es muy oscuro, en el camino me he tomado como dos o tres veces al puma, lo que hago es poner la lámpara en sus ojos y él solito se aleja, no hace nada, la verdad es que no yo no le tengo miedo a ese animalito”.
 
REPRODUCCIÓN. Hace algunas semanas, autoridades municipales de Actopan confirmaron la reproducción de este félido en la montaña de Actopan, esto luego de avistarse una hembra con dos cachorros- a través de las cámaras trampa que se han colocado en diversos puntos de la zona.
El 3 de julio del 2017, la Semarnat confirmó la presencia de este mamífero, luego de que el ayuntamiento pidió su apoyo derivado de las quejas que se tenían de algunos pobladores por los ataques registrados.
Para 2018, se habían confirmado la presencia de dos pumas en esta misma zona, lo que hablaba de un ecosistema sano en Actopan, de ahí que se implementaron nuevas estrategias para su conservación a través de la concientización de los pobladores del lugar.
Hace unas semanas, pobladores de Benito Juárez sostuvieron que habían visto una hembra con dos cachorros, lo cual no podían comprobar debido a que no contaban con cámara o videos.
Unos días después, el ayuntamiento confirmó la reproducción en el territorio, pues detalló que la Semarnat, a través de sus cámaras trampa, capto una hembra y sus dos cachorros.
 
DESARROLLOS TURÍSTICOS.
Actualmente las comunidades de la montaña ya se organizan para consolidar sus desarrollos turísticos y aprovechar el corredor biológico que tiene el puma, ya que cuentan con una riqueza natural única, por lo que el senderismo es una de las primeras opciones que se tienen.
Pero también la vista a sitios naturales como las grutas de Nijamay, tienen  mil 700 millones de años de antigüedad y sus formaciones de estalactita la hacen un sitio digno de ser visitado por quienes gusta de los paisajes naturales con las que cuentan.
Aunado a los recursos naturales, también impulsan su gran variedad gastronómica, la cual implica alimentos naturales que puede degustar los visitantes quienes pueden realizar sus reservaciones  con las autoridades o con el Comité de Turismo.